domingo, 16 de abril de 2017

comentario de las fotos compositivas

2 imágenes en donde lo más importante sea el color. No importa si son abstractas
Descripción
Hora
Fecha
Lugar
Cámara/Móvil
Resolución
“Azul”

Encuadre: Plano medio corto

Angulación: Normal

Planteamiento compositivo: El elemento principal de la imagen es la cara de la chica, más concretamente la mirada. Quise destacar sobretodo el color azul, presente en el maquillaje, el pelo, la ropa, parte de del fondo y algunas de las flores. Destaca en la imagen los colores cálidos de la foto, como las flores amarillas, el mantel colorido, los ojos marrones…

Valor simbólico: Con el color azul pretendo transmitir serenidad, pero con los ojos cerrados no me convencía (hice varias fotos antes de esa), por eso se me ocurrió que le haría la foto con los ojos abiertos sin que se lo esperara, y simplemente la llame e hice la foto, entonces le vi sentido al resto de elementos que no son de tonos fríos. Su apariencia es tranquila y serena, pero su mirada induce a pensar que por dentro tiene un mar de sentimientos, y se puede intuir viendo el mantel de colores que hay tras ella.

Grado de satisfacción: Bastante alto. Esto contenta del resultado que he tenido, porque ha sido prácticamente improvisado. Mi plan era un fondo totalmente azul, pero al no poder ser simplemente me adapte y cambie, incluso superando mis expectativas.
12:15
13/4/2017
Luque, Córdoba
Samsung S6 (Móvil)
5312x2988
“Luz en L”

Encuadre (respecto a los colores): Plano general

Angulación: Normal

Planteamiento compositivo: La foto se centra en el espectro de luz reflejado desde la placa de L (guardada en el bolsillo del asiento ya que quien conducía era mi padre) de conductor novato de mi hermana hasta la parte interior de la puerta en la que estaba apoyada. Salvo la zona cercana donde está el arcoíris situado, el resto de la imagen esta algo desenfocada, por lo que ayuda a centrar más la atención en lo importante de esta imagen, además de que a excepción de la ventana, todo es más oscuro, y por ello se refuerza ese efecto.

Valor simbólico: Los colores son ondulantes, por lo que da la leve sensación de que se balancea o se mece levemente. Al resto de la imagen le falta colorido y enfoque, por lo que el resultado queda centrado justo en lo que pretendía al hacerla.

Grado de satisfacción: Bastante alto. Me gusta el resultado que he tenido, más incluso que si lo hubiera planeado. Fue completamente improvisado, pues estaba a punto de dormirme apoyada en la puerta donde estaba la luz reflejada. Al principio quería dedicar esta foto del color a tonos cálidos, en contraposición a la primera, pero al ver esta esa oportunidad decidí cambiar de idea.
18:06
14/4/2017
Carretera: Montoro-Cardeña
Samsung S6 (Móvil)
5312x2988



1 imagen de grupos de tres objetos, animales, plantas…
Descripción
Hora
Fecha
Lugar
Cámara/Móvil
Resolución
“Invocación angular”

Encuadre(respecto a los tres elementos principales): Plano entero

Angulación: Cenital

Planteamiento compositivo: La varita tallada apunta hacia la piedra, y según la colocación de los elementos, vaya hacia donde vaya la mirada (generalmente la libreta, es el elemento de mayor tamaño), justo después irá al elemento que falta, pues la línea inter-baldosa los conecta, haciendo este ciclo: pies-palo-piedra-libreta-vela. Quise que el grupo de tres representara piedras negras con símbolos, pero al solo tener pintura para una piedra, y una sola piedra, decidí cambiarlo por otros objetos posiblemente “esotéricos” de color negro, y simplemente surgió. Al ser el color de mi piel y del suelo obviamente mucho más claros que el color negro, decidí colocarlo todo así para un mayor contraste. Me pinte las uñas para que combinara mejor.

Valor simbólico: Se me ocurrió hacer algo de tema esotérico ya que el tres, junto al siete etc., es considerado un número mágico en muchas culturas. Eso, junto al simbolismo místico del color negro, y los signos (inventados) de líneas y figura simple, me dieron la idea de hacer esto. Aproveche cosas que encontré por mi cuarto, como la varita tallada, la vela, la piedra y el cuaderno, simplemente coloque todo de la forma que mejor me pareció. Y, surgió esta “invocación angular”

Grado de satisfacción: Me gusta aunque al ampliar en el ordenador parece tener menor calidad de la que esperaba. Como siempre, es un resultado distinto al que tenía en mente, pero eso no hace que me desagrade.
18:50
11/4/2017
Écija, Sevilla
Samsung S6 (Móvil)
5312x2988
























1 imagen con la regla de los tres tercios
Descripción
Hora
Fecha
Lugar
Cámara/Móvil
Resolución
“Cenizas en la ventana”

Encuadre (respecto a la mano): Plano medio

Angulación: Contrapicado

Planteamiento compositivo: Coloqué el móvil en el hueco del marco de mi ventana, encajado entre papeles, de forma que la cuadricula de tres tercios encajara perfectamente con el corte del edificio de enfrente y el cielo, además de que mi muñeca sigue esta regla doblemente, ya que sale del último tercio empezando desde abajo, y con la punta del “cigarrillo” (un papel enrollado y pintado) ocupa justamente dos tercios. El conducto negro de la chimenea del vecino también lo cumple, como las ventanas.  Jugueteando con la ISO, no sé cómo, conseguí dar ese efecto de saturación, a pesar de que no use ningún filtro extra. Puse mi firma en la muñeca a modo de guiño a mis dibujos.

Valoración simbólica: Como en la foto anterior, el número tres resulta atractivo al ojo, por lo que esta proporción es agradable de ver. Pretendía hacer una foto de estilo “Tumblr”, pero sin quitarle la esencia poniéndole un filtro en blanco y negro, así que jugué con  la ISO hasta que di con este resultado, el cual le da una sensación de calma y nerviosismo a la vez, o al menos eso es lo que a mí me transmite. Me recuerda a alguna escena de “Las ventajas de ser un marginado”. Solo le falta una frase pseudo filosófica y ya estará lista para subirla a las redes sociales como otras tantas.

Grado de satisfacción: Muy alto, me ha encantado el resultado, pese a que la calidad en el ordenador se ve bastante más baja a la esperada. La verdad es que me encanta la sensación que me transmite, incluso con el asco que me da el tabaco, la estética que aquí toma es de mi agrado.
21:20
11/4/2017
Écija, Sevilla
Samsung S6 (Móvil)
5312x2988























1 imagen diferenciando entre figura y fondo
Descripción
Hora
Fecha
Lugar
Cámara/Móvil
Resolución
“Echium Plantagineum”

Encuadre: Plano medio corto

Angulación: Normal

Planteamiento compositivo: El tallo hace subir la mirada hasta la flor, con puntos de color variados en el fondo. Al estar el fondo desenfocado, como lo pedía el enunciado, la atención se centra en la flor central, en dirección ascendente desde el tallo.

Valoración simbólica: Al ver esta foto se siente como si pudieras respirar el aire fresco de la montaña. El color verde simboliza la naturaleza, tranquilidad, algo parecido al azul-violeta de las flores, que transmite calma y espiritualidad.

Grado de satisfacción: Contenta, no sabía cómo regular el objetivo de la cámara de mi móvil de forma manual, así que me doy por satisfecha con el mero hecho de que haya funcionado, y si ya encima es una foto como la que ha salido, me siento bien con el trabajo.
17:34
13/4/2017
El tajo del Algarrobo (Luque, Córdoba)
Samsung S6 (Móvil)
5312x2988









1 imagen en la que el motivo principal tenga un enmarcado natural
Descripción
Hora
Fecha
Lugar
Cámara/Móvil
Resolución
“Marco de chapa oxidada”

Encuadre (respecto al paisaje): Plano general paisaje

Angulación: Picado

Planteamiento compositivo: La atención va primero al oxido de la chapa, luego a la planta de hojas largas, a las piedras y después se pierde entre los cultivos. La chapa oxidada hace de marco natural, quitando el exceso de luz que habría en la foto.

Valoración simbólica: Al estar la imagen encerrada en el cuadro de chapa, puede parecer que la fotografía está hecha desde la entrada de una cueva, pero fijándonos mejor vemos que es un trozo de metal oxidado. Contrasta el color rojizo con los tonos verdes de las plantas y el paisaje. Aunque desde la foto parece que es un terreno más o menos llano, con tan solo un poco que te acerques la sensación de vértigo es enorme.

Grado de satisfacción: Alto. Vi desde lejos el trozo de chapa, e inmediatamente supe que tenía que acercarme hasta él, y cuanto vi el agujero que tenía imagine la foto que debía hacer.
17:46
13/4/2017
El tajo del algarrobo (Luque, Córdoba)
Samsung S6 (Móvil)
5312x2988







1 imagen en las que aparezca un contraste por escala
Descripción
Hora
Fecha
Lugar
Cámara/Móvil
Resolución
“Corazones a escala”

Encuadre: Plano detalle

Angulación: Cenital

Planteamiento compositivo: La falta de saturación de color del fondo (mi pantalón) ayuda a centrarse más en el elemento central (gominolas de colores), que contrasta  unos con otros colores en las diferentes capas.

13:22
13/4/2017
Luque, Córdoba
Samsung S6 (Móvil)
5312x2988




No hay comentarios:

Publicar un comentario